Árbol que crece torcido

“La poesía es una perenne batalla
contra la tentación e infinitud de los rumores,
lucha ceñida y rumorosa que
nos pide la devoción por ella misma,
no por sus cándidos trofeos”
Cintio Vitier. Experiencia de la poesía 1944.
Árbol que crece torcido, firme y arraigado a la experiencia poética. Árbol frondoso de ramas fuertes y hojas vivamente verdes conformadas por cada poema, donde las palabras juegan, se amalgaman y fundan un nuevo sentido, una cadencia propia que trasciende al lector como receptor de la imagen.
Árbol que crece torcido es un poemario creado por Rafael Castillo Zapata, que va mucho mas allá de arquetipos y símbolos, es cercano, es poesía de ritmo vivencial, que llega por etapas, por fragmentos, como catarata de momentos, percibidos por la mirada y atesorados por el alma, sobretodo aquellos recuerdos guardados celosamente en los gabinetes de la memoria. Árbol que crece torcido, escudriña en lo real desde lo inmediato y se pasea sigilosamente por la huella impasible de los senderos de la infancia, la rebeldía, las querencias, las imposibilidades y los olvidos.
Tener este manojo de poemas entre mis manos es un placer, ya no se cuantas veces lo he leído cada vez me gusta más y me detengo en un nuevo detalle, en una expresión, otra emoción. Árbol tiene una carga poética que no puedo definir. No quise teorizar, ni analizar, solo disfrutar la lectura y mi conexión personal con la poesía.

Comentarios

Salvador ha dicho que…
Me gusto mucho esta reseña. Donde puedo encontrar el libro??.
Gabriela se de tu gran admiración por Rafael Castillo, bien hecho...
Hola gabriela, soy ernesto el chamo que conociste en la jornada de literatura de la USB, quisiera saber tu correo, me puedes decir donde puedo adquirir o encontrar por internet el poemario de CASTILLO ZAPATA, el árbol que crece torcido. Espero tu respuesta, gracias

Entradas populares