Mentiroso Extraordinario

Mentiroso extraordinario es una alternativa en la dirección de actores y la construcción de 
personajes para cine que consiste en un conjunto de herramientas que conciben el manejo adecuado y consciente de la imagen visual y sonora (piel, voz y órganos expresivos) sin recurrir a procesos profundos de interiorización innecesarios, garantizándose actoralmente lo esencial e importante en el cine: la naturalidad, la organicidad y verosimilitud. Así lo define su creador Marcos Altuve.

En noviembre de este año tuve la oportunidad de ser una mentirosa extraordinaria, luego de concursar en la convocatoria y ser seleccionada por el comité organizador. Fue una experiencia enriquecedora, eramos 20 participantes: seis actores, seis no actores, dos invitados especiales y seis directores.


Es increible que al revisar mi carta de motivación para participar en este primer encuentro nacional de formación cada uno de los items que destaqué fueron tratados y superadosdurante esos ocho días maravillosos en una de mis ciudades favoritas: Mérida.


Así como lo expresé en mi carta de expectativas, el cine me apasiona, me atrae esa magia,  esa mística y todos los elementos que subyacen en la elaboración de una película; sin embargo, aún no he tenido la oportunidad de participar en rodaje alguno, mi cercanía con el cine es periférica. Tengo experiencia en actuación y dirección de teatro,  pero deseo conocer  las herramientas y los modos para actuar en cine. Razón por la cual Mentiroso Extraordinario fue para mi un descubrimiento en este ámbito.


Los ejes principales que ofrece esta alternativa actoral tiene  lo que busco: creación, formación e investigación.  Considero que un actor, un director o todo aquel que se considere artista, en primera instancia debe ser un investigador,  un escudriñador, un buscador de metáforas, de cotidianidad, de argumentos y vivencias que le permitan sustentar una obra cinematográfica o teatral.


Formarse e investigar son partes fundamentales del hecho artístico, debido a que a través de la indagación y la labor de observación podemos construir obras con un importante valor simbólico, podemos ofrecer reflexiones críticas a través de nuestro cuerpo, de nuestra pluma o nuestro lente.


Desde mi perspectiva creo que para construir un personaje el actor debe saber escuchar y aprender a ver. Mis aproximaciones teatrales son útiles en el cine, pero dosificando el gesto y minimizando el tono de voz. 


En Mentiroso Extraordinario tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa y reencontrarme con personas que conocía. Pude crear una cartografía de reconocimientos a partir de mi visión de mundo, del creador de este compendio de herramientas y de mis compañeros, así queriendo o sin querer creamos y fuimos participes del hecho creativo.

También considero que los elementos destacados inicialmente (formación e investigación) ofrecen una visión panorámica de lo que se trata la creación artística, para que los aspirantes tengamos una idea global construida desde diferentes perspectivas.

Mentiroso Extraordinario es un sistema integrado que implica versatilidad, eficiencia y concreción en la cual valoramos  canones establecidos y se le da cabida a la experimentación con juegos dinámicas y propuestas de los participantes.


Participar en este encuentro formativo fue una posibilidad de acceso e inclusión en los procesos creativos. Constituye un paso para crear ciudadanos éticamente completos, despiertos, dispuestos a crear , a ofrecer su trabajo y una opinión sustentada en argumentos válidos al sentirse seguros porque han leído, visto y discutido, de este modo sería más fácil desechar los fenómenos contraculturales que han convertido a la sociedad en un gran cardumen acostumbrado a lo kitsch.


Tuve la oportunidad de compartir en calidad de actriz y conocer a otros actores maravillosos como Theylor Plaza, Diana Marcoccia, la querida Flora Sylvestre, Vanessa Fuentes, Freddy D´lia, Erick Balbás, Yannina "La china" Romero, Carlos Franco, Arnaldo Catanaima, Mireya Piñuela, Fernando Paul Soto, Carmen Haydee Rojas  y la revelación Daniel Espinoza. También a los talentosos directores: Edgar Rocca, Gilberto Polo, Wilmer Diaz, Ana María Aguirre, Cesar Pinto y Luis Rodriguez.


En los ejercicios finales fui dirigida por César Pinto un joven valenciano, con experiencia en cortometrajes y por Luis Rodríguez director de la exitosa película venezolana "Brecha en el silencio". Estoy a la espera de los videos en el canal oficial de youtube de Mentiroso Extraordinario y alguna propuesta cinematográfica (jajajaja).


Encantada de haber participado en Mentiroso Extraordinario.







Comentarios

Entradas populares