Acercamiento a las ideas de Dante, en torno a la composición poética, la imaginación y el uso de la alegoría poética.

Poética, es definida como el conjunto de principios o de reglas, explícitos o no, que se observan en un género literario y artístico, una escuela o autor. También puede ser considerada, simplemente como el arte de componer obras poéticas.
Dante, poseía una poética personal, una peculiar manera de hacer poesía. La Divina Comedia, nos da la clave de la teoría poética Dantiana. Nos muestra como el poeta florentino utilizó la poesía como instrumento para presentarnos un conjunto de reflexiones de sus ideas, en torno a la creación literaria, consustanciada a la experiencia amorosa, a los hechos religiosos, a la reflexión filosófica y a la conciencia histórico-social – exactamente lo que respecta a los acontecimientos esenciales de la experiencia humana-.
En la Divina Comedia, Dante no se limitó a expresar su mundo filosófico- moral, su ideal romano o cristiano y tampoco se dedico a realizar un catalogo de premios o castigos a personas relevantes de la historia.; hizo más que eso, utilizó su imaginación creadora y le otorgó color, forma, dinamismo y voz a esos personajes y lugares, lo convirtió en un todo: en un magno poema.
Dante, en la Divina Comedia, se acerca a la poesía, con profunda pasión y con una lucidez crítica, poca veces vista a lo largo de la historia de la literatura. La reflexión del autor ahonda en el núcleo de la experiencia poética, en su naturaleza y en su experiencia interior como poeta, exteriorizada a través del lenguaje y de la escritura, cuyos versos poseen un ritmo que parecen acompañar a la imagen y la refuerzan. El poeta florentino, se acercó y nos acercó de manera constante a la presencia de la poesía, más que como género o recurso, no las presentó como un personaje más, como un ente orgánico.
La poesía es la sustancia madre de las cosas, está en los seres, en la naturaleza y por supuesto en el poema. Pero un poema, no es solamente una forma literaria compuesta por estrofas, metros y rimas, sino que en el deben latir fuerzas sustanciales, vivas de nuestro ser. En el poema, la poesía vive su naturaleza total:
“El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre (…) un organismo verbal que contiene poesía y en donde forma y sustancia, son lo mismo” (Paz, p-14)
Al leer la Divina Comedia, nos damos cuenta que Dante, además de dar muestra del punto de encuentro entre la poesía y el hombre, estaba obsesionado con la forma y fue bastante riguroso a la hora de construir este poema. “Dante tomó de los poetas provenzales, de Arnaut Daniel sobre todo, el ideal estilístico de la técnica laboriosa y difícil” (Curtius, p-504).Por medio de varias lecturas, se puede apreciar que la poesía para el, aparte de ser la expresión literaria de la belleza, estuvo avalada por una serie de normas, leyes y teorías.
Dante tan peculiar y característico, escogió con un fulgor único cada palabra, las combinó en terza rima, otorgándoles la intensidad y tono necesario, para obtener tres cantigas (infierno, purgatorio y paraíso) de 33 cantos cada una, compuestos por tercetos.
La Divina Comedia, es una obra que nos habla del quehacer poético, de todo el esfuerzo y trabajo que conlleva “ser poeta”. La ascensión a la escalera de innumerables escalones que conduce al ideal poético. También nos habla acerca del viaje literario en búsqueda conciente de un estilo propio, que emprende el poeta, autor o escritor para crear una obra. También, nos cuenta sobre todas las estaciones donde se debe esperar, las visitas a los mundos miméticos -donde habita la ficción, el recuerdo y la ilusión- , las conversaciones y reuniones que debe tener un poeta para llegar a lograr una obra magnánima.
A la Divina Comedia, se le otorgan epítetos como: “Milagro de la creación poética” “poema sacro”, ubicando esta obra en un plano divino. La poesía –en general- ha tratado de pactar con ese sagrado, extra religioso. Esta experiencia o pacto ha estado a cargo de de la experiencia solitaria, de algunos iluminados, uno de ellos es Dante, quien en su quehacer poético, estuvo en búsqueda de una nueva alianza, pacto o acuerdo con la religiosidad, donde su espíritu se fortaleciera cada vez más. La poesía lo lanzó a la aventura del descubrimiento, donde pudo acceder a la belleza y a una dimensión de si mismo y de la sociedad, al transfigurarse de Dante poeta a Dante personaje, permitiéndose la reconciliación con sus pasiones y sus creencias antiguas y constantes.
La Divina Comedia, es una narración alegórica en verso, de ese viaje. Dante describe su viaje imaginario a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. Como todo gran poeta nos deja curiosidad por indagar más acerca de él, -su vida política, su devenir filosófico-, muchas preguntas y respuestas. Al acércame a Dante y a su obra, puedo entender porque Curtius dice que: “A Dante, a Shakespeare y a Goethe se les puede considerar como las tres grandes cumbres de la poesía moderna” (p 499)

Comentarios

Entradas populares