Reggaeton: ¿Música?

Recuerdo la pequeña polémica que se desató en una de las clases de cultura general que impartía en la Catédra Venezolana de la Escena. Ese día hablaba acerca de las diversas concepciones de la palabra cultura, la contracultura y la cultura popular.
Entre los elementos que pueden definir la identidad cultural de los pueblos, las tradiciones y costumbres llegamos a hablar de música. Me referí al tango, a la salsa, al bossa nova, al jazz y otros géneros cuya fuente primigenia fue el pueblo, el barrio y la calle. Entonces un alumno preguntó ¿Qué opina del reggeaton?
No escucho, no bailo ni tarareo reggeaton y rei.
Se escucharon risas, un coro de murmullos y algunos ¿por qué?
 Entonces me explayé en razones. Dije que según mi opinión el reggeaton no era música. Sólo un ritmo falocentrista, donde la mujer funciona como un mero objeto sexual que menea el trasero según lo que pide el daddy a sus cachorras, lobas y gatas fieras, sedientas de gasolina. Además considero que es un ritmo que atenta contra el lenguaje, utiliza frases cercanas a la jerga hamponil, donde algunos intérpretes insultan a sus rivales en canciones. Andrés Bello se revolcaría en su tumba al ver que la gramática es destruída a diario en las voces de estos “cantantes”.
Repetitivo, de rima fácil, alude de una manera grotesca al sexo, a la inmediatez, a la urgencia de un coito que no implica afectivo, carente de toda la sensualidad y sutileza que puede existir en el encuentro íntimo de dos personas.


"my bu no se limita a la hora de romper su pumpum con curvas mas caliente que su raitru enseñame si tienes la actitud mami!
dale go! dale go! dale go! go! go!"
(Rompe Daddy Yankee)


"rakata, rakata,
si se me pega voy a darle, rakata, rakata,
esta noche quiero hacerle, rakata, rakata,
si se me pega voy a darle,rakata, rakata,
heeh...
campicu llego el fontu,
no trates de apagarme por que te apagas tu,
W, apagale la luz,
mami acelera duro es pupu
tiene 20 enemigas, 2 amigas,
pantallas en la barriga, tatuaje en la vejiga,
en el culipandeo ella mata la liga "
(Rakata Wisin y Yandel)


Tal vez en sus inicios sus letras se acercaban al hip-hop, denunciaban problemas sociales y podía ser catalogado como la “voz de un pueblo”, pero poco a poco fue degenerándose, adornándose con gigantes “bling bling”, produciéndose en serie y convirtiéndose en lo que tenemos hoy, de día, de noche, en las celebraciones, en los programas de televisión, en las camionetitas y hasta en el metro. Por eso considero que el reggeaton es un fenómeno kitsch.
Kitsh es un término alemán que ha sido utilizado para designar fenómenos caracterizados por el mal gusto, productos contraculturales y que son consumidos en masa. Parece la definición de reggeaton ¿no creen?
El kitsch según Hermann Broch:
“El kitsch en la música depende exclusivamente del efecto”
“el kitsch anhela clichés prefabricados. Huimos de la realidad en busca de un mundo de convensiones fijas (…)El kitsch crea la atmósfera de seguridad que la sociedad exige”
El kitsch según Umberto Eco:
“El kitsch puede ser definido como una forma de desmedida, de falso organicismo contextual, y por ello, como mentira, como fraude perpetrado no a nivel de los contenidos, sino al de la propia forma de la comunicación”
“...es kitsch aquello que llega a las masas o al público medio porque ha sido consumido; y que se consume (en consecuencia, se depaupera) precisamente porque el uso a que ha estado sometido por un gran número de consumidores ha acelerado e intensificado su desgaste”
Existe infinidad de música bailable, de carácter popular, con méritos a nivel de composición donde la mujer ocupa un lugar digno para limitarse al reggeaton.Particularmente me gusta mucho visitar “El maní es así”, locales donde se prefiera el jazz como "Juan Sebastian Bar" prefiero el swing en lugar del flow, bailo hasta música sacra pero reggeaton no.

Particularmente me gusta mucho visitar “El maní es así”, locales donde se prefiera el jazz como "Juan Sebastian Bar" prefiero el swing en lugar del flow, bailo hasta música sacra pero reggeaton no.

Comentarios

Karla Isabel Ziegler ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. El reggueton es el escremento de los pueblos unido a la sangre de los animales que la disfrutan.
Anónimo ha dicho que…
Buen artículo.

Entradas populares