VII Campos semánticos en torno a José Lezama Lima


I Creación poética e imperio de la imagen

En el largo compendio de entrevistas Interrogando a Lezama Lima, el poeta y escritor cubano, habla acerca de la poesía como algo más misterioso que una dedicación y que se trata más bien de pura percepción. Nos dice que la poesía carece de concepto o definición, solo hay que acercarse y sentirla, hablar de la poesía, el poeta y el poema.
Lezama Lima nos ofrece una hermosa analogía al decir que la poesía es un “caracol nocturno en un rectángulo de agua” (I.a.L.L p-11), el caracol es una analogía recurrente en la poesía. Rubén Darío en dos poemas: Caracol y en el Coloquio de los centauros, describe a un caracol sonoro en medio de una isla de eterna pausa, escenario del pensamiento, asimismo lo plantea Octavio Paz en el Arco y la Lira, quien dice que: “el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencia, ecos de la armonía universal”. Dando a entender lo mismo que quiere decir Lezama Lima, que hacer poesía es tener un acercamiento personal e intimo con la mismísima vida, con las cosas pequeñas que nos rodean, poder comprender y entender las andanzas de un caracol, el cambio de casa, la desterritorialización que sufre, análogas a las vivencias del ser humano, el despojamiento vital y todas esas cosas grandes que vienen de lo simple y lo sublime, esas cosas que se ven reflejadas en unas cuantas líneas a la que llamamos versos.
Lezama Lima vive rodeado de poesía y de la presencia de la “imagen”, una palabra que es repetida en reiteradas ocasiones, ya que Lezama tenía la necesidad de llenar el espacio que dejó su padre con poesía. Es recurrente la imagen de la ausencia, de invisibilidad y de abandono. Además la constante aparición de la palabra “imagen” evidencia la voluntad y destino que tenía por contar la historia de su familia, tratando de reconstruir una vida que perdió un eje desde que su padre murió.
La mayoría de las disertaciones y respuestas de Interrogando a Lezama Lima nos llevan al plano del quehacer poético, otorgándonos la idea de un espiral cuyo centro es la poesía, que irradia saber y sentir hacia los demás ámbitos de la vida de Lezama Lima.


II Familia y Amistad
En las palabras utilizadas por Lezama Lima se observa la gran importancia que tenía la amistad y la familia en su vida. En varias secciones de Interrogando a Lezama Lima, aparece la palabra raíz, reflejando el arraigamiento, el anclaje literario y sentimental que poesía Lezama Lima hacia su madre, quien fue totalmente comprensiva en su decisión poética. Además de ser la figura matriarcal principal que alimentó su imaginario femenino, y propulsora de un mandato hacia la escritura, como instrumento de memoria, testimonios a historias de la familia.
La amistad para Lezama Lima, representaba un lazo fraterno invisible e indivisible que lo ataba aun más a la poesía. Sus amigos fueron estimulo e impulso hacia lo más noble y supremo: la poesía.
Lezama Lima refiere un tipo de amistad particular, muy especial: La amistad literaria e intelectual “extremadamente complicada, sutil, laberíntica, hecha de avances y retrocesos (…) la amistad, cuando de veras es creadora, no es tan solo un disfrute, sino punzadora, a veces implacable” (p-15). La amistad tenía ceremonial litúrgico, ritual de conversación, ritual de amistad, lo que cimentó las bases para fundar un grupo literario.

Grupo Lilterario Orígenes. José Lezam Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Lorenzo García Vega, Eliseo Diego entre otros.

III Orígenes
El Grupo literario Orígenes está muy ligado a la amistad y fraternidad que poseía Lezama Lima con los integrantes de esta comunidad literaria. Para el, este grupo representó una experiencia memorable, que ubica en los momentos más importantes de su vida “Los doce años en que trabajamos en los cuarenta números de la revista Orígenes” ( I.a L.L p-12).
Según lo que se cuenta en Interrogando a Lezama Lima, Orígenes fue importante y se mantuvo en el tiempo por tres aspectos fundamentales:

- La amistad y conexión espiritual existente entre los fundadores de Orígenes. El empuje y las ganas de darse a conocer, que poseían al iniciar el recorrido por el mundo literario.
- El apoyo de grandes escritores como: Juan Ramón Jiménez como figura tutelar.
María Zambrano, el Dr. Pittaluga y Wallace Stevens.
- La meta u objetivo alcanzado por Orígenes. “Resolvió un criterio de selección cubano-hispanoamericano y lo que se hacía en el momento ese en el mundo”, razón por la cual un grupo literario produjo una generación con voz propia, expresión nueva y espíritu moderno: a resumidas cuentas un proyecto llevado a cabo con miras a la expansión perpetua...

IV Temporalidad y Muerte
La muerte de su padre marco profundamente la vida de Lezama Lima, en el compendio de entrevistas dice: “el estaba en el centro de mi vida y su muerte me dio el sentido de lo que yo más tarde llamaría el latido de la ausencia” (I.a L.l p-20). Ese centro de su vida era su padre y lo sustituyó con poesía, como centro de su espiral y centro de su vida.
El tiempo, la temporalidad es un paradigma simbólico fundamental en el pensamiento Lezamiano, en Interrogando a Lezama Lima se hace alusión al tiempo en una especie de fases:
Tiempo para escribir: Lezama prefería los atardeceres y las madrugadas para darle rienda suelta a su labor creativa. Además no tenía apuros o tiempos medidos para terminar una obra “yo me demoraba en escribir un ensayo (…) cuarenta y cuatro años, que era lo que tenía entonces. En realidad uno se demora todos los años que tiene para escribir algo” “Hay que sacar tiempo como de un pozo para poderlo aplicar (…) No se podrá precisar jamás el tiempo que se tragó la redacción de una obra. Es como un bágase que corriese por un hilo incandescente (IaLL p- 20).
La eternidad: “Significa hacer referencia al mundo de los griegos, al mundo del catolicismo y en general al no-tiempo, a la negación del tiempo contemporáneo” (IaLL p-31) Es decir rescatar, mostrar tradición y mito. Relatarlo, reescribirlo para prevalecer en el tiempo y estar presente en memoria y recuerdo.

V Lo cubano
En este compendio de entrevistas se observa la presencia de lo cubano, a través de la historia, la literatura y las costumbres que tienen viva influencia en la obra lezamiana.
En las palabras de Lezama se refleja la nostalgia latente de un pasado, al recordar poetas que leyó junto a sus hermanas. Así como también, la importancia de un hito histórico en cuba en los años 30, como lo fue la muerte del estudiante Rafael Trejo.
Además Lezama Lima, se siente muy orgulloso de su cubanidad y sus antepasados españoles, siente gran satisfacción de su novela Paradiso y dice: “Como no puedo concebirme nada más que como cubano, no puedo afirmar que si hubiera nacido italiano hubiera escrito una Divina Comedia, pero sí puedo decir que como cubano he podido escribir un Paradiso (…) Entre nosotros Paradiso es como naturaleza, no como símbolo o arquetipo” (IaLL p-36).

VI Paradiso
Es un pequeño mundo aparte. Es poesía convertida en otro mundo. La poesía escrita con antelación fue haciendo conexiones, “cada metáfora se iba convirtiendo en un personaje, cada imagen en una situación” p-21. Paradiso es recopilación de vivencias, experiencias y recuerdos por eso posee cierto tinte autobiográfico “La familia, los amigos los mitos. Mi madre, las tentaciones y la infinitud del conocimiento. Lo muy cercano, el caos y el Eros de la lejanía. He intentado seguir en el Paradiso esos distintos círculos. También las espirales que iba formando (…) Por esos entrelazamientos transcurre mi novela”.(p-20)

VII La sexualidad

Evade el tema, se torna hermético y su lenguaje se vuelve aun más oscuro cuando se habla de este tema. Aunque a veces es muy franco por ejemplo cuando dice: “Paradiso es una totalidad y en ese todo está el sexo (…) La copula es el más apasionado de los diálogos, y desde luego, una forma un hecho irrecusable”. (pag24) El sexo como algo natural inherente al ser humano. En capitulo VIII, Lezama cuenta todo y detalladamente, es una verdadera joya del humor pícaro, hecha paradojalmente, a la vez de frescura y de metaforización. Solapamiento y metaforización son elementos claves en la estrategia que adopta Lezama Lima para acercarnos la plenitud de su imaginación erótica.


Extractos de un análisis crítico de el compendio de entrevistas Interrogando a Lezama Lima En Recopilación de textos sobre José Lezama Lima,Serie Valoración Múltiple, Casa de las Américas,p.11-41,La Habana, 1970.
En Editorial Anagrama, Barcelona,1971.
Gabriela Durán Arnaudes 2007


Comentarios

Entradas populares