Grupo Mimesis Teatro presenta "Las Rutinarias"









Las Rutinarias es una obra de teatro original de Gabriela Durán Arnaudes que se aproxima a la dinámica carcelaria y al rol que tiene la mujer en la construcción de un pran. La pieza teatral refleja la vida tras las rejas y se abordan temas como la violencia, la amistad, la homosexualidad, el sincretismo religioso, la corrupción, la fraternidad, también el amor sin condiciones.

Las Rutinarias ofrece una lectura de los nuevos personajes de nuestra sociedad: pranes, luceros y falsas, conjugándose con personajes tan antiguos como la humanidad: prostitutas, madres y guardias.


Sinopsis argumental:

Yerly es una joven de 25 años de edad, quien lleva cuatro años siendo rutinaria. Yerly visitó por primera vez la cárcel cuando era estudiante de la UCV y pretendía hacer una investigación, luego de unas cuantas visitas se enamoró perdidamente de Nilkerson, Pran de la cárcel central. A partir de ese momento se ganó la envidia de parte de las rutinarias, en especial de Cachamay, la compasión de Mirna y los tratos especiales de parte de Brígida, la guardia.

Cada miércoles y la mayoría de los sábados las rutinarias se disponen en largas colas a las afueras del penal, su cotidianidad manifiestan sus incomodidades, sus esperanzas y sus chistes habitualmente. En medio de la fiesta de cumpleaños de “El Colombiano” lucero de Nilkerson, se enteran que se producirá el traslado de 72 nuevos reos, entre ellos Layon Pran de la cárcel del Este. Todas las rutinarias en angustia debido a que con los reos nuevos vendrá un nuevo contingente de prostitutas y falsas –mujeres que desean entrar a la cárcel para levantarse a algún preso que les haga la vida mejor. Yerly se siente que el puesto de poder de su novio está amenazado. Al llegar los nuevos surgen asperezas entre las rutinarias de la cárcel central y la cárcel del este, peleas, chismes que corren como pólvora por toda la cárcel. Los luceros y El evangélico, socio de la red de prostitución y dueño de la vende y paga de caballos son los verdaderos interesados en destronar a Nilkerson de su puesto y le envenenan la cabeza con chismes e injurias en torno a Yerly. Nilkerson siente profunda tristeza y celos lo cual es una sentencia para ambos.


Las Rutinarias, cuenta con un elenco de 19 actores:
Saúl Henríquez, Yolimar Manrique, John González Vicent, Thanais Villaparedes, Pablo Granadino, Ayleen Espadolini, Jeizer Ruiz, Gabriela Durán Arnaudes, Alftiben González, María Karina de Gouveia, Edgar González, Raquel Rodríguez, Javier Chirinos, Yineska Herrera.

Acompañados por el primer actor venezolano Pedro Durán y los experimentados actores: Miguel Ángel Salas, Marlenis Falcón, Juan Carlos Lira, Carmen Naranjo y Reyna Mudarra.





Temporada Fundación Celarg


A partir del 12 de junio al 22 de junio. Sala de teatro 2

De jueves a sábado a las 8:00 p.m y los domingos a las 7:00 p.m

Entradas a la venta en solotickets.com y en las taquillas del Celarg

Valor Bs. 120



Las Rutinarias

Ficha artística:

Nilkerson: Sául Henríquez
Yerly: Yolimar Manrique
Layon: John González Vicent
La Menora: Ayleen Espadolini
La Tuyera: Yineska Herrera
Mirna: Marlenis Falcón
La Polaca: Thanais Villaparedes
Cachamay: Gabriela Durán Arnaudes
El loco: Pedro Durán
Wladimir: Miguel Ángel Salas/ Juan Carlos Lira
El Evángelico: Jeizer Ruiz
El Colombiano: Altiben González
Whasincool: Pablo Granadino
Cleyverland: Edgar González
Yugreimann: Javier Chirinos
Bradira: Reyna Mudarra
Sharon: Raquel Rodríguez
Brígida "la guardia": Carmen Naranjo
Pandora Esmeralda: María Karina de Gouveia

Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección general: Gabriela Durán Arnaudes
Producción general: María Karina de Gouveia
Dirección artística y producción de montaje: Ángel Escalante
Asistente de producción: Josse Campos
Diseño gráfico: Ernesto Betancourt
Diseño de escenografía: Pablo Granadino
Fotografía: María Karina de Gouveia
Audiovisual introductorio: Edgar González
Maquillaje y vestuario: Grupo Mimesis Teatro
Apoyo logístico y publicitario: Oswaldo Diaz

Mimesis Teatro en coproducción con Fundación Celarg y apoyo de Absinthe, organización de artes escénicas.


Facebook: https://www.facebook.com/LasRutinarias

Twitter: @grupomimesis

Comentarios

Entradas populares